NotiCiaS

Loading...

miércoles, 20 de enero de 2010

Comunicación paradójica

Comunicación paradójica
La mayoría de comunicaciones son paradójicas, ya que somos seres humanos en esencia, esto permite la diferenciación entre seres vivos e inertes (no somos máquinas), permitiendo el conocimiento de comunicaciones complejas, en este tipo de comunicaciones contienen diferentes mensajes y persiguen diferentes finalidades.
Conceptualización
La comunicación paradójica abarca una contradicción propia, dos mensajes los cuales se califican mutuamente de un modo beligerante (tiene su propia contradicción).Los individuos que reciben la instrucción no pueden encontrar la manera precisa para responder; todos sus actos serían en vano ya que desobedecerá la orden.
El lenguaje y actitudes juegan un rol importante en la comunicación humana ya que permiten que la comunicación sea paradójica. Pueden ser contradictorias, para que sea más explicito he decidido poner un ejemplo: Estoy caminando con un vaso de agua y sin querer mojo a Carlos, el no reacciona mal lo contrario, me da un abrazo y me dice que lindo verte amiga, sus gestos y palabras me dan a interpretar un mensaje (digitales y analógicas).
La situación de doble obligación y sus efectos
La situación de doble obligación se crea a partir de situaciones asumidas por los individuos por medio de una injunción paradójica. En este caso el individuo se encuentra en conflicto (confusiones mentales); paraliza al interlocutor y le exige a hacer cosas indeterminadas.
Gracias a Laing por sus trabajos, tenemos el conocimiento que muchos problemas que desencadenan los niños son producto de sus padres. Aquí presenciamos claramente la acciones paralingüísticas (maltrato de padres a hijos (golpes, castigos, etc)), y a nivel verbal un concepto bueno (proviene de ellos).
Por lo tanto, estos efectos perturbadores, se da entre dos individuos unidos por la relación de complementariedad.
 En la relación de complementariedad existe un dominador y un dominado.

La injunción paradójica en la terapia
Como lo indica su nombre trata de comportamientos que los individuos adoptan y habrían podido adoptar por mucho tiempo.
Prescribir un síntoma constituye una forma de terapia, consiste en pedirle a un enfermo que acoja voluntariamente el comportamiento descrito como signo preciso de su enfermedad. Por lo tanto, el terapeuta adopta una situación paradójica. Tanto enfermo como doctor interactúan todo el tiempo, el enfermo se ve invitado a participar (actuar),d e esta manera el enfermo sigue la injunción del psicólogo, demostrándole que puede controlar absolutamente todo su comportamiento.
La prescripción del comportamiento se basa en una concepción constructivista de las formas de ver el mundo inseparable al paradigma sistemático de relación
Watzlawick pone de ejemplo: pide a la mujer de un alcohólico que beba más que su marido. Esto da como resultado que las cosas ya no plantearan bajos los mismos términos, la persona del error (marido) el se verá obligado a ocuparse de su mujer. Bajo esta circunstancia los roles se invierten, y descubren que el alcoholismo del del marido se apoyaba se apoyaba en la superioridad de la mujer; la mujer debía encontrar en él un niño de quien ocuparse.
Watzlawick afirma que las comunicaciones implícitas de la esposa (mujer) no son ajenas al rol de su esposo.
 El alcoholismo del esposo y la superioridad de la mujer constituyen dos comportamientos interdependientes, complementarios (situados relación pareja).
 Cambian su estilo de vida, ya que no pueden vivir como antes.
 La mujer presenta una comunicación paradójica cuando bebe más que él.
 Se desarrolla una metacomunicación (da a conocer origen de la comunicación).

Roustang
Nos da a conocer su método. La prescripción del síntoma actúa como una metacomunicación.
 La prescripción del síntoma.
 Afirma que este método podía constituir la mejor definición que se puede dar sobre la libertad humana.
 Individuos deben establecer un lazo para ser transformados.
 El hombre, si quiere ser libre, no puede hacer otra cosa que empezar por reconocer el lugar exacto en el que se encuentra.

2 comentarios:

  1. Hola me podrías explicar "injunciones implicitas" es relacionado al tema... que seria una injuncion
    gracias...

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡¡¡¡Mil Gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar